imagen1

 

imagen2

TABLA DE COMPOSICIÓN DE ALIMENTOS COLOMBIANOS


 

imagen3

 

 

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar presenta a la comunidad en general y en especial a quienes se dedican al campo de la nutrición, la versión preliminar de actualización de la Tabla de Composición de Alimentos Colombianos.
 
Esta edición incluye la información nutricional de los alimentos de la edición de 1.953 con adición de información nutricional sobre composición química recopilada mediante revisión bibliográfica de los trabajos de investigación en alimentos  realizados en el país, información suministrada por la industria y  la información prestada de  tablas de composición de alimentos  de otros países.

En esta versión para Internet, la consulta de un alimento se ejecuta digitando el nombre exacto o alguna cadena de letras incluidas en este. La información presentada se divide en tres partes fundamentales:

 

  1. Identificación del alimento. En esta tabla se presenta la información básica del alimento que permite identificarlo. Los datos que se presentan son:
  • Código FAO y código provisional: que identifica el alimento de acuerdo al grupo y al orden alfabético dentro del grupo, este código es provisional mientras LATINFOOD armoniza u homologa dichos códigos para la Región.
  • Nombre regional o alternativo: aparecen los sinónimos u otros nombres que se conozcan del alimento en el país, así como algunos nombres regionales del alimento.
  • Nombre corto : Describe en la forma más corta pero completa el alimento.
  • Nombre genérico: Nombre del grupo en acepción general.
  • Tipo: lo que lo diferencia del resto de alimentos del mismo género
  • Nombre científico comprende: 
    • Género: científicamente establecido para el conjunto de especie; que tiene cierto número de caracteres comunes.
    • Especie: denominado para cada uno de los grupos en que se dividen los géneros de idénticos caracteres esenciales.
    • Variedad: Establecido para cada uno de los conjuntos que se distinguen en la misma especie, por ciertos caracteres secundarios pero permanentes. (Se presenta junto al nombre del alimento en el título de cada tabla)
  • Mensaje: Presenta información adicional sobre el alimento. Por ejemplo sus ingredientes
  • Fuente: Es la referencia bibliográfica de la cual se toma la información consignada del alimento.

 

  1. Condiciones. En esta tabla se presenta información sobre las condiciones del estudio del alimento y son:
  • Parte: Específica la parte del alimento que se analiza para dar el valor del nutriente, normalmente es la porción comestible en buenas condiciones.
  • Cepa: Es un grupo homogéneo sobre el que, debido a su separación  geográfica con otros grupos fenotípicamente similares, existe un acuerdo sobre su origen geográfico.
  • Maduración: Estado de madurez en que se encuentra el alimento cuando se analiza.
  • Grado: caracteriza un nivel de calidad, por ejemplo: de primera, gruesa, fina, etc.

 

  1. Procesos. Es el listado de procesos los cuales ha sido sometido el alimento, para llegar a su estado de consumo. Se indican en el orden en que se aplican (Proceso 1, proceso 2, proceso 3)
  1. Información nutricional (Composición)

En la primera tabla encontramos la información sobre Composición proximal, donde aparecen los datos obtenidos sobre contenido de humedad, energía, proteína, lípidos, carbohidratos, cenizas, fibra; todo en 100 gramos de parte comestible del alimento.

Adicionalmente, junto a las proteínas, lípidos y carbohidratos totales se encuentran enlaces que abren las diferentes tablas donde se incluye la composición detallada de Aminoácidos, Ácidos grasos y Carbohidratos; además de dos enlaces adicionales para las Minerales y Vitaminas de cada alimento. De igual manera que para la composición proximal, esta información nutricional se reporta por 100 gramos de parte comestible.

La tabla mostrada para vitaminas se divide en vitaminas hidrosolubles  y vitaminas liposolubles. En la primera se presenta la composición de vitaminas como tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, piridoxina, cobalamina, vitamina C y ácido fólico. Para las liposolubles aparece el contenido de la vitamina A.

La Composición de minerales presenta el contenido de calcio, hierro, sodio, fósforo, yodo, flúor, cinc, manganeso, magnesio, y potasio.

La tabla de composición de alimentos para esta versión se ha adaptado al formato FAO de acuerdo al os lineamientos INFOOD aceptados para el capítulo de COLOMBIAFOODS. En la estructura se establecen 17 grupos de alimentos que incluyen:

GRUPO

NOMBRE

A

CEREALES Y DERIVADOS

B

VERDURAS, HORTALIZAS Y DERIVADOS

C

FRUTAS Y DERIVADOS

D

GRASAS Y ACEITES

E

PESCADOS Y MARISCOS

F

CARNES Y DERIVADOS

G

LECHES Y DERIVADOS

H

BEBIDAS ALCOHOLICAS Y ANALCOHOLICAS

J

HUEVOS Y DERIVADOS

K

PRODUCTOS AZUCARADOS

L

MISCELAalimentoscolombianos.icbf.gov.coS

N

ALIMENTOS PARA REGIMENES ESPECIALES

P

ALIMENTOS NATIVOS

Q

ALIMENTOS INFANTILES

R

ALIMENTOS MANUFACTURADOS

S

ALIMENTOS PREPARADOS

T

LEGUMINOSAS Y DERIVADOS

Dado que los datos recopilados de muchas fuentes no cumplen con los estándares de calidad necesarios para tener una confiabilidad del 95%, se realiza una calificación que permite al usuario conocer la confiabilidad del dato que está tomando de la tabla, observando la calificación que se le ha asignado.

 

CALIFICACIÓN

SIGNIFICADO DE LA CALIFICACIÓN

          a

El usuario puede tener una gran confianza en este valor.

          b

El usuario puede tener confianza en este valor, pero existen pequeños problemas en los datos en que se basa este valor.

          c

El usuario puede tener menor confianza en este valor debido a la limitada cantidad  y/o calidad de datos.

          d

Datos únicos de nutrientes de alimentos específicos, que no poseen ninguna información y que se consideran valiosos, pero deben ser manejados con cuidado por el usuario.

 

 

Regresar